6. El Libro Blanco de la Educación y la evaluación docente

 


El libro blanco de la profesión docente explica una serie de propuestas para hacer progresar la educación española a la par que la analiza en profundidad. En clase, la propuesta que se nos otorgó para analizar fue la décima. Esta propuesta hace especial énfasis en crear métodos de evaluación docente mucho más eficaces.

Entre las medidas que propone se encuentran:

a) El análisis del portfolio del docente. Recomendamos, como ya se indicaba en la  Estrategia de Lisboa, la utilización del Portfolio del Docente, documento personal donde se recoja la formación reglada o no reglada del docente, sus conocimientos, logros, proyecto, actividades profesionales y todo aquello que pueda tener relevancia para conocer su competencia profesional.


b) El progreso educativo de los alumnos, que debe poderse seguir introduciendo también el portfolio escolar o algún otro procedimiento que recoja adecuadamente la evolución del alumno.


c) Observación del docente en el aula.


d) Evaluación de los resultados del Centro. Para algunos expertos, lo importante es que sea evaluado el Centro entero, no un profesor aislado.

e) La opinión de los alumnos medida con cuestionarios debidamente estudiados.


f) Relación del docente con las familias de los alumnos.


g) Participación del profesor en actividades del Centro.


h) Evaluación por parte del claustro.

Comentarios