19. Conflictos en el aula. Un tema complicado

 En esta actividad se nos ha encomendado la tarea de dar opinión acerca de los diversos conflictos que se nos pueden presentar en el aula. Creo que, digamos lo que digamos, estudiemos lo que estudiemos, nunca vamos a estar preparados al 100% para lo que realmente se nos viene encima como profesores de secundaria.



La convivencia en el aulas un tema delicado. Los adolescentes, obviamente, tienen sus propias redes de relaciones personales y sociales completamente al margen del profesor, y muchas veces estas relaciones no son precisamente amigables. pero los conflictos en el aula no se limitan únicamente al comportamiento entre compañeros, sino que encontramos una amplia variedad de ejemplos de distinta índole:

- Mal estado de los materiales docentes

-Mala planificación de horarios y exámenes

-Estilos docentes o metodología inadecuados

-Normas que no se adaptan a las necesidades del grupo

De este modo, la casuística de los problemas de convivencia es increíblemente heterogénea, y no creo que exista una única solución como la panacea que todo lo arregle.

Sin embargo, creo que se pueden seguir algunos consejos. En primer lugar, mantén la mente abierta ante los consejos de los más veteranos o de los propios alumnos. Ten al día los procedimientos a llevar a cabo en caso de problemas de convivencia en la clase. No seas un juez acusador, sino un mediador. Ten a los alumnos en primer lugar siempre. 

Comentarios