3. La educación en CYL: ¿Suerte o buena gestión?
Los informes educativos de la OCDE siempre han puntuado muy alto a nuestra comunidad, situándola dentro de los niveles más altos entre los países miembros. El gran nivel de Castilla y León puede descifrarse dado a una variada casuística, pero en esta entrada me gustaría remarcar los puntos más fuertes y débiles del sistema de nuestra comunidad autónoma:
Dentro de los puntos fuertes encontramos:
-Continuidad en la administración educativa. A diferencia del nivel nacional, la comunidad de CyL ha disfrutado de una estabilidad política constante, con gobiernos del PP que siempre han llevado una homogénea política educativa.
-Compromiso con la educación. A pesar de lo anterior, la junta siempre ha estado dispuesta a llevar a cabo las reformas estatales al pie de la letra sean del signo que sean. Esto demuestra un claro compromiso con la educación por parte de la consejería de educación, más allá de la política.
-Apuesta por el bilingüismo. Como se ha podido ver en los diversos artículos que se nos han proporcionado, CyL ha apostado fuertemente por el bilingüismo, teniendo casi medio millar de centros que lo oferten, promoviendo un buen nivel de inglés.
-Creencia en las capacidades de los alumnos. El alto nivel de los alumnos viene acompañado con un alto nivel de exigencia. Esto puede resultar en una desventaja si se compara con la permisividad de otras comunidades, pero muestra una clara confianza en que los alumnos están bien formados y motivados para dar más, convirtiéndose en jóvenes bien preparados.
Dentro de los puntos débiles:
-Despoblación y baja ocupación de aula: Debido a la situación de despoblación de algunas partes de la comunidad, nos encontramos con un abundante número de centros con pocos alumnos que incluso deben cerrarse. Esto provoca que en muchas ocasiones los jóvenes deban desplazarse grandes distancias para recibir su enseñanza.
-Prueba de acceso frente a otras Comunidades: Como ya he mencionado, la exigencia de las pruebas de acceso de nuestra comunidad deja en desventaja a nuestros alumnos a la hora de ingresar en carreras con notas medias altas con respecto a otras comunidades. Esto ha provocado que se den casos de jóvenes yendo a otras comunidades a realizar dichas pruebas para asegurarse buenos resultados.
Comentarios
Publicar un comentario