2. Estado de la educación en España. Los 12 objetivos de la educación española

La situación de la educación española a día de hoy dista mucho de ser óptima. Altos grados de fracaso escolar y un sistema incapaz de asignar profesores y aulas para todos sus alumnos no tiene demasiados visos de ser perfecto. Eso, sin embargo, no tiene que hacernos pensar en un completo desastre a todos los niveles educativos. Año tras año se ha visto como se han intentado solucionar todos los problemas del sistema con nuevas leyes y reformas,  lo que muestra el claro interés que existe por intentar renovar y revigorizar la educación en España.

 Como ejemplo que quiero resaltar, a inicios de la década pasada, el Ministerio de Educación planteó una serie de objetivos a cumplir para mejorar la educación en la década de 2010-2020. Estos se recogerían en el Plan de Acción 2010-2011. A continuación intentaré valorar la consecución real de estos objetivos desde mi punto de vista.

Ministerio de Educación y cultura

1. El éxito educativo de todos los estudiantes

El fracaso escolar es, sin duda, una de las grandes quimeras de nuestro sistema educativo. Por tanto, no es de extrañar que se haya escogido este como el primer objetivo. Para este objetivo se había propuesto el facilitar a alumnos con dificultades sus propios programas o encaminarlos hacia otras formaciones adaptadas a sus deseos y necesidades. Además de esto, se propone el garantizar la adquisición de unas competencias mínimas en la ESO. Si bien creo que se han realizado bastantes avances en este sentido, especialmente desde la potenciación de las formaciones profesionales, creo que aún queda un largo camino para suplir el aún alto fracaso escolar que sufrimos en España.

2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación

Potenciar las habilidades individuales a la par que se cuida la equidad de oportunidades es lo que se presenta como ideal en esta propuesta. Lo difícil del balance entre estos dos puntos ha llevado a que, en mi opinión, siga siendo imposible decir que exista una total igualdad de oportunidades, y que sigue siendo la excelencia individual lo que se busca desde el sistema educativo, descuidando en gran manera las ideas de compañerismo o colaboración.

3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida

La búsqueda de una formación constante que propone este punto podría decirse que se ha cumplido, dado que cada vez son más los jóvenes que aún terminando su formación obligatoria y/o de grado continúan formándose en diversos ámbitos, pues la titulitis de la que padece el mundo laboral actual obliga a ello.

4. La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico

Este punto viene relacionado con algo que anteriormente ya he dicho, que las Formaciones Profesionales se han convertido actualmente en una alternativa real y con salidas a las carreras universitarias.

5. Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC

Si bien se ha avanzado con este tema, el problema reside en el profesorado, que recibe poca o ninguna formación en este aspecto y que incluso en ocasiones se niega a ello. Aún así, es indudable que las nuevas generaciones de profesores vienen mucho más concienciados en el uso de estas TIC en la enseñanza.

6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas

A día de hoy, múltiples institutos han adoptado el modelo bilingüe, y poco a poco el nivel en lenguas extranjeras (especialmente el inglés) de los españoles ha mejorado. Aquí quizá me gustaría hacer una llamada a conocer más los idiomas nacionales, que fuera de sus respectivas comunidades autónomas quedan bastante olvidados por la educación.


7. La educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad

En este apartado poco puedo decir a decir verdad. Si bien en los últimos ños la educación privada ha ido ganando apoyos y terreno a la pública, la educación publica gratuita sigue siendo protegida por la sociedad. Ahora bien, esto no quita cierto temor personal a un viraje cada vez más enfocado a favorecer lo privado dentro de ciertos territorios del país.

8. Modernización e internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social

El programa Erasmus junto al Plan Bolonia son los grandes estandartes de que en este punto, con sus fallos y sus éxitos, se está avanzando firmemente en la remodelación e internacionalización de nuestras universidades.

9. Dimensión social de la Educación: Becas y Ayudas al estudio

Las últimas reformas han ayudado a que las becas lleguen a quien realmente las necesita. Estas medidas, no sin cierto disgusto de algunos sectores de la población, nos muestran el claro sentido social que el programa de becas del Estado ha tomado en los últimos tiempos, no sin eliminar la excelencia, pero disminuyendo su importancia frente al factor socioeconómico.

10. Convivencia y educación en valores: implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad

La pandemia creo que ha ayudado a mejorar en gran medida este punto. La creación d euna estricta normativa, el teletrabajo y la cuarentena con un curso en progreso han hecho que las familias y los profesores hayan tenido que dar un extra y comprometerse seriamente con la enseñanza. Aún hoy creo que continúa el impulso con una suerte de inercia de trabajo, que ha hecho sacar la parte más creativa e innovadora de muchos profesores para 

11. Profesorado: reconocimiento profesional y social del docente

En cuanto a este punto, en los últimos años creo que hemos vivido un claro retroceso de la figura del docente. No sólo desde las familias de los alumnos, sino desde la misma percepción de la elección de la carrera. Cuando se elige ser profesor parece que estas renunciando a hacer una carrera mucho más "prestigiosa e importante", en busca de un salario fácil. Creo que se tiene que hacer un gran esfuerzo colectivo para revalorizar al profesor como una figura de prestigio dentro de nuestra sociedad.

12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos

Este punto es uno de los que más fuertemente ha tratado la última reforma educativa, promoviendo la aceptación de la diversidad y la educación en el respeto y la diferencia. Aunque en muchos casos se han creado fuertes resistencias, creo que se han dado los pasos adecuados y debemos seguir este camino.

Comentarios